Unidad 2. El origen y la evolución de la vida.

EL ORIGEN Y LA EVOLUCIÓN DE LA VIDA

-¿Qué es la vida?
 
Podría definirse como la capacidad de administrar los recursos internos de un ser físico de forma adaptada a los cambios producidos en su medio, sin que exista una correspondencia directa de causa y efecto entre el ser que administra los recursos y el cambio introducido en el medio por ese ser, sino una asíntota de aproximación al ideal establecido por dicho ser, ideal que nunca llega a su consecución completa por la dinámica del medio.
 
-¿Qué teorías hay sobre el origen de la vida?
 
http://myprofeciencias.wordpress.com/2011/01/31/teoras-del-origen-de-la-vida/
 
 
 
                                                      LA CIENCIA EN LOS MEDIOS
 
Texto1. 
EJERCICIO 1. 
 Los primates son un orden de mamíferos al que pertenecen el hombre y sus parientes más cercanos.Los primates tienen cinco dedos (pentadactilia), un patrón dental común, y un primitivo (no especializado) diseño corporal.
 
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Las características que presentan los primates es que son animales plancentarios, tienen dentadura completa y similar a la del hombre, de régimen omnivoro, con las extremidades prensiles y con el dedo pulgar opuesto a los otros, al menos en las extremidades anteriores, ojos hacia adelante y visión en relieve, llevan un par de mamas pectorales, hacen vida arborícola.
EJERCICIO 2.
 Un cambio en la sociedad primitiva. Desde que nos juntamos como grupos por peligros mayores nos hemos unido cada vez mas hasta llegar a formar enormes sociedades. Hoy en día es imposible romper con esto ya que también es necesario un gran cerebro para tener una mayor sociabilidad. Cada vez somos mas sociables excepto cuando encontramos pareja que se separan de la sociedad.
                                                                    ACTIVIDADES
EJERCICIO 3.
 La Panspermia es la hipótesis que sugiere la vida se orginó en la Tierra a partir de la llegada de ciertas “semillas” o esencias de vida procedentes de todo el universo. El creador de esta teoría fue el filósofo griego Anaxágoras, y fue apoyada por el astrónomo Fred Hoyle.
Pros:
-Existen bacterias capaces de sobrevivir largos periodos de tiempo, incluso en el espacio exterior.
-Se han hallado bacterias en la atmósfera a altitudes de más de 40 km.
-Bacterias Streptococcus mitis llevadas a la Luna pudieron ser revividas sin dificultad de vuelta a la Tierra tres años despues.
Contras:
-No resuelve el problema inicial del origen de la vida, si no que se limita a traspasar la responsabilidad a otro lugar.
-Las altas temperaturas y fuerzas involucradas en un impacto contra la Tierra no permitirían la supervivencia de las bacterias, aunque se han encontrado algunas especies de bacterias extremófilas capaces de resistir estas condiciones.
Por otra parte, existen varias clases de panspermmia:
-Pseudo-panspermia: es el desarollo de compuestos orgánicos complejos en el espacio, que hubiera aportado a la sopa prebiótica algunos ingredientes. Esta teoría ya ha sido aceptada.
-Panspermia básica: es la presencia en el espacio o en cuerps como cometas o asteroides, de vida macrobiótica que pueden haber sido desarrolladas en otros planetas y comenzar la vida en la Tierra.
-Panspermia moderna: propone que los cometas sirvieron de vehículo, que pueden proteger células de los rayos UV y del daño por radiación cósmica, dejando caer las células en la atmósfera.
-Panspermia fuerte: afirma que los genes para la evolución genética no son escritos por errores de copia y división desde un conjunto original de genes bacterianos. En su lugar esos nuevos genes son instalados por transferencia genética.
En definitiva, a pesar de que la teoría de la panspermia no puede explicar de una manera fiable el origen de la vida, puede considerarse como algo interesante y aplicable a la investigación, como el intento de crear vida en otro planeta a partir de ciertas células o bacterias.
 

EJERCICIO 4.

Este experimento consiste en colocar dos trozos de carne en descomposición en frascos distintos, donde uno de ellos debería estar cubierto, pero sin impedir la entrada de aire al frasco, para evitar el contacto con las moscas e impedir así que éstas depositaran sus huevos. Pasado un tiempo, aparecieron las larvas en la carne del frasco descubierto, pero en el frasco que estaba cubierto no había nada. Con esto echó a tierra la teoría de la abiogénesis, ya que no se produjo la generación de vida simple en el trozo de carne cubierto. Con esto se elaboró la teoría de que la vida solo se origina de la vida.

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 EJERCICIO 5.
 -Órganos homólogos: aquellos que poseen el mismo tipo de organización, es decir, responden a un mismo plan estructural, debido a que tienen el mismo origen. Pero su aspecto puede ser muy distinto por la presencia de caracteres adaptativos que les permiten desempeñar funciones diferentes.
-Órganos análogos: aquellos que desempeñan una misma función, pero tienen origen diferente y, en consecuencia, no responden al mismo plan estructural.
-Pata del topo. Adaptación anatómica. Preparada para la vida subterránea. Permite al topo el acceso a
un mundo rico en recursos y con pocos depredadores.
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-Espina del cactus. Adaptación anatómica. Hoja con muy poca superficie que disminuye la transpiración y
reduce la pérdida de agua. Permite al cactus sobrevivir en lugares con escasos recursos hídricos.
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-Migración de la cigüeña. Adaptación conductual. El animal viaja a una zona con más recursos.
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-Manada de lobos. Adaptación conductual. La estructural social de la manada aumenta la capacidad de
superviviencia, permite la división de tareas, aumentan la protección y hace más eficaz la búsqueda de
alimentos.
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-Sudor en los mamíferos. Adaptación fisiológica. Permite la termorregulación. Expulsa el exceso de calor
para mantener la temperatura constante. Aumenta la superviviencia del individuo.
 EJERCICIO 6.
 -POR VELOCIDAD: pez vela, águila real y escarabajo tigre.
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-CAPACIDAD DE CAMUFLAJE: el insecto hoja, insecto palo y camaleón.
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-POR OLFATO: el perro, el tiburón toro y el oso grizzly.
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-POR VENENO: la viuda negra, la cobra y el escorpión.
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-SINÓNIMO DE APTO: capaz.
 EJERCICIO 7.
 a) Si se trata de dos especies separadas, pero procedentes del mismo.
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 b) La cueva de El Sidrón (Asturias) estuvo habitada por neandertales que practicaron el canibalismo, aunque no se sabe con exactitud si por cuestiones rituales o por puras necesidades alimenticias.
Así lo explicó el prehistoriador Marco de la Rasilla sobre los hallazgos arqueológicos en la cueva asturiana. De la Rasilla recordó que El Sidrón es uno de los ocho yacimientos prehistóricos del mundo donde se ha logrado obtener ADN mitocondrial de los restos humanos neandertales encontrados en la cueva asturiana, donde ya hay 12 individuos reconocidos, entre ellos un niño, varios adolescentes y seis adultos (tres varones y otras tantas mujeres).
Las excavaciones arqueológicas se iniciaron en 2000 tras comprobarse que los restos humanos encontrados en la cueva procedían de hace miles de años y no de la Guerra Civil española cuando se utilizó como refugio.
Desde entonces, en el asentamiento prehistórico descubierto en el concejo asturiano de Piloña se han encontrado unos 2.000 restos de neardentales, 400 muestras de industria lítica y también fósiles de fauna.
Los fósiles humanos localizados en la cueva corresponden a neardentales clásicos con un perfil genético similar al detectado en otros yacimientos prehistóricos similares.
Por el momento, las pruebas científicas realizadas sobre restos fósiles de neandertales de distintas zonas europeas ratifican unos 82 genes que les diferencian del ser humano actual.
Los estudios más detallados realizados hasta ahora en El Sidrón sobre una de las hembras neandertales, la de más edad, aclaran que correspondían a una mujer pelirroja, con piel y ojos claros y de grupo sanguíneo 0.
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                                                                    ACTIVIDADES FINALES
 
EJERCICIO 8.
 Al ser lluvias torrenciales han arrastrado tanto pequeñas esporas de algas,  huevos de insectos  y peces como otros organismos, como amebas, protozoos, diversos tipos de bacterias ecétera, permitiendo así  la  rápida crecida de la vida y por tanto la apararición de peces, por el transporte de los huevos.
EJERCICIO 9.
 
 
 a) Pues depende puede ser por diversas cuestiones geneticas. Hay un ejemplo clasico que es con calabazas, en el cual dos genes actuan uno para redondes y otro para tamaño.. algunos genes se inactivan con otros, por ejemplo, el de redondes inactiva al de tamaño y aunque tenga uno de los dos alelos para tamaño el gen de la redondes lo inactiva y tienes frutos pequeños pero redondes… Otro ejemplo puede ser por cuestiones fenotipicas dadas por el ambiente. Por ejemplo en humanos o otros animales que viven el zonas montañosas o muy polares (sur o norte) el frio hace que el cuerpo pierda temperatura rapidamente. por lo cual los animales incluyendo la gente tiene a ser mas chata, de dedos o extremidades mas gruesas y mas pequeños, ya que esto da mas volumen y una menor perdida de calorOtro factor sería en ambiental pero en casos humanos y de otras especies sociales puede ser cuestion cultural o psicologica incluso.. es la alimentacion. por ejemplo en plantas, en maiz si hay poco hidratacion o materia mineral y nitritos y nitratos en el suelo la planta crece poco y saca muchos hijuelos.. pero una planta bien nutrida, con buena irrigacion es alta con pocos hijuelos y hojas mas grandes., y otro ejemplo tamnbien es en bacterias cuando un medio de cultivo tiene poco sustrato las generaciones mas nuevas suelen ser de la mitad del tamaño de las generaciones anteriores a estas
b) Pues hay factores ambientales, genéticos, culturales, psicológicos, ontogénicos etc.
 EJERCICIO 10.
 a) Yo creo que el tamaño del pico depende del tipo de alimento que consuma.
b) Si, ya que cada ave tienes un distinto tipo de pico según el tipo de caza o alimento que necesitan se adapta a sus necesidades para sobrevivir.
 EJERCICIO 11.
 Pues la diferencia entre el Darwinismo y la teoría sintética es que  la teoría de LA SELECCION NATURAL O DARWINISMO consistía en los siguientes puntos:
– Existen diferentes variaciones heredables entre los individuos de una población.
– Nacen más seres de los que pueden sobrevivir (lucha por la supervivencia).
– Algunas de éstas variaciones hereditarias proporcionan a los individuos ventajas a la hora de sobrevivir.
Y lo que hizo la TEORÍA SINTÉTICA O NEODARWINISMO fue rectificar la teoría de Darwin añadiento lo siguiente:
– La unidad evolutiva es la población al completo.
– La selección la produce la reproducción diferencial y la presión ambiental (Por ejemplo, la cantidad de alimentos)
– Dichas variaciones heredables son las llamadas MUTACIONES.
– La evolución es un cambio gradual en las especies.
 EJERCICIO 12.
 Lo que quiere decir esta frase:
” En el árbol de la vida, el ser humano es una minúscula ramita al final de una improbable rama sobre un tronco contingente de una árbol afortunado.”; es que somos una minúscula parte del gran universo del que formamos parte.
 EJERCICIO 13.
 Influyó en los hombres porque como se cocina los alimentos las moléculas se rompen siendo mas fáciles de digerir.

                                             LEE, ANALIZA Y REFLEXIONA

Texto 1. Un cráneo de hace 1’5 millones de años replantea la historia humana.
 
EJERCICIO 14.
 Según Lovejoy el origen de la postura vípeda está relacionado con la monogamia por lo cual las especies monogámicas estarán mas desarrolladas que las que no son monogámicas y también porque tienen que invertir energía.
EJERCICIO 15.
Creo que no sería lo mas correcto porque si después de hacer tantas investigaciones y estudiar tanto sobre la evolución de la especie, aparece un fósil y lo cambia todo pues es como haber dado un paso hacia adelante y volver a retroceder.
 

Texto 2. El reino del carbono (Heraldo de Aragón, 2011)

EJERCICIO 16.
-Simbiosis: el término simbiosis es una forma de interacción biológica que hace referencia a la relación estrecha y persistente entre organismos de distintas especies. A los organismos involucrados se les denomina simbiontes.
 
Una relación simbiótica no sólo puede establecerse entre organismos vivos, sino también entre moléculas. Por ejemplo, la molécula de ADN sólo puede reproducirse en la célula si a partir de ella se generan las moléculas enzimáticas, las proteínas, que permiten el proceso de su reproducción. Estas moléculas son también reproducidas en el proceso; es decir, todo el sistema molecular se reproduce, no sólo el ADN. Todas las moléculas se benefician, entendido el beneficio como su permanencia en el tiempo.
 
 Sus aportaciones fueron:
1. Junto a K. V. Schwartz ha clasificado la vida en la tierra en cinco reinos agrupados en dos grandes grupos: bacterias y eucariotas;
2. Propone la “simbiogénesis” como mecanismo evolutivo generador de variación, un mecanismo que podría originar nuevas especies: dos organismos que han evolucionado por separado se asocian en un determinado momento, su asociación resulta beneficiosa en el medio en el que viven y finalmente acaban siendo un único organismo. Los postulados de Margulis encajan perfectamente en la teoría darwinista de la evolución: los organismos aparecidos por simbiosis serían variedades mejor adaptadas que superan la selección natural. La “Teoría de la simbiogénesis” tiene actualmente muchos partidarios, pero cuenta todavía con algunas críticas, procedentes sobre todo del sector más duro del neodarwinismo, que defiende el papel primordial de las mutaciones en la evolución. Mujeres en Biología: Lynn Margulis. Universidad de Zaragoza (UNIZAR)
3. Apoyó desde el primer momento la hipótesis de Gaia del químico James E. Lovelock, contribuyendo a ella desde la biología e intentando que adquiriera categoría de teoría.
4. Publicó su Teoría de la Endosimbiosis Seriada (SET), en la que recogió y amalgamó las hipótesis de otros científicos sobre cómo puede una célula procariota (sin núcleo diferenciado y con la información genética dispersa en la membrana) evolucionar hasta formar una célula eucariota (con un verdadero núcleo que contiene la información genética).
Se puede resumir en el dibujo, si se permiten las imperfecciones:
1. Pérdida de la pared celular del procariota original.
2. Replegamiento de la membrana, incrementando la absorción de nutrientes.
3. Las membranas internas se recubren de ribosomas. Algunas, recubren al ADN
4. Se forma el citoesqueleto.
5. Formación de flagelos por unión a espiroquetas. Actualmente trabajaba sobre la incorporación de cilios y su influencia en el origen de la mitosis. Éste es el punto más controvertido de su teoría, insuficientemente demostrado.
6. Las vesículas digestivas se llenan de materia formada por retículo endoplasmático, formando lisosomas (7).
8. La endocitosis de procariotas aerobios originaron peroxisomas.
10. Las mitocondrias por endocitosis de procariotas (9) formadores de energía.
11. Los cloroplastos por endocitosis de cianobacterias.
por Isabel Etayo
 
 
Texto 3. Encuentra sobre evolución y cultura científica
 EJERCICIO 17.
Hablando primero sobre las evidencias de la teoría de la evolución, hallamos:

  • Paleontología: La forma más común de fosilización consiste en que la planta o el animal queden rápidamente cubiertos por sedimentos en los ambientes acuáticos o por cenizas volcánicas, arena, barro o hielo, en el medio terrestre. En estos casos, las partes duras del organismo pueden llegar a conservarse indefinidamente por mineralización del sedimento.
  • Taxonomía: esta ciencia estudia y clasifica a los organismos teniendo en cuenta sus caracteres comunes.
  • Embriología comparadas: Uno de los principios fundamentales de la Anatomía comparada consiste en establecer 2 grandes tipos de semejanzas entre los órganos de individuos de especies diferentes: las analogías y homologías.
  • Biogeografía: estudia la distribución geográfica de las especies y Darwin consideró que las especies podían haberse originado unas de otras por causas naturales.
  • Pruebas genéticas: Los estudios de la transmisión de los caracteres hereditarios y la comprobación de las mutaciones justificaron los principios básicos de la Teoría de la Evolución y del Origen de las Especies.
TEXTO 4. La historia más bella del ser humano.
 
EJERCICIO 18.
-Cueva de Lascaux: Es una cueva en Francia, que tiene unas de las mejores pinturas rupestres conocidas, y está considerada como la Altamira francesa.
 
 
 
-Cueva de Altamira: Es una cueva en Cantabria (España)que contiene las pinturas rupestres mejor conservadas del mundo.
 
 
-Cueva de Chauvet: Es una cueva en el sur de Francia, que contiene una de las pinturas rupestres mas antiguas, que se conocen.
 
 
-Cueva del Castillo: Es otra cueva situada en Cantabria, que también contiene pinturas rupestres bien conservadas. Al igual que Altamira, está dentro del programa de patrimonio de la UNESCO.
 
 
 
 
 
En estas cuevas se  representaban los animales que eran cazados por la tribu, asi como los métodos que usaban para cazarlos.También pintaban símbolos de fertilidad, asi como otras cosas, de las cuales no sabemos el significado.Estas pinturas se realizaban mediante unos pigmentos de color que obtenían, y las pintaban de dos  posibles formas:

-Con la propia palma de la mano iban pintando los contornos de los animales, o se ponían los pigmentos en la mano, y hacían una pintura de esta. Con el paso del tiempo dejaron de usar las manos, y empezaron a usar unos prototipos de pinceles, hechos con pelos de animales.

   -Mediante una técnica por la que soplaban los pigmentos a través de una “pajita” (este método se usaba sobre todo para pintar las manos).

 
 

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